CON LA VENIA: Dudas respecto al despido disciplinario

Tras la publicación de la reforma laboral he recibido numerosas consultas referentes al hecho de si en la actualidad es el trabajador el que ha de demostrar la improcedencia del despido, a diferencia de lo que sucedía con anterioridad en la que era la empresa la que tenía que probar los hechos alegados en la carta de despido.

como_afrontar_un_despido

Respecto a los despidos disciplinarios no ha variado nada en absoluto. Ha de ser la empresa la que ha de probar la veracidad de los hechos imputados, por lo que todo sigue igual. Artículo 105 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social: “Ratificada, en su caso, la demanda, tanto en la fase de alegaciones como en la práctica de la prueba, y en la fase de conclusiones corresponderá al demandado exponer sus posiciones en primer lugar. Asimismo, le corresponderá la carga de probar la veracidad de los hechos imputados en la carta de despido como justificativos del mismo”.

Hay que aclarar que lo que ha variado es lo que respecta a la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas y que en la actualidad se recoge en el artículo 53.4 del Estatuto de los Trabajadores tras la reforma laboral y que ha quedado de la siguiente forma: “La decisión extintiva se considerará procedente siempre que se acredite la concurrencia de la causa en que se fundamentó la decisión extintiva y se hubieren cumplido los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo. En otro caso se considerará improcedente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s