CON LA VENIA: Prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en caso de Incapacidad Temporal (IT).

Haremos referencia a los trabajadores que están incluidos dentro del Régimen General.
Situaciones protegidas.

Tienen la consideración de situaciones determinantes de la incapacidad temporal:

• Las debidas a enfermedad, común o profesional, y a accidente, sea o no de trabajo, mientras el trabajador esté impedido para el trabajo y reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

• Los períodos de observación por enfermedad profesional, en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos.

Requisitos.

1.– Estar afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta en la fecha del hecho causante, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social y estén impedidas para el trabajo.
Cuando derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional, los trabajadores se considerarán de pleno derecho afiliados y en alta, aunque el empresario haya incumplido sus obligaciones.

2.– Tener cubierto un período de cotización de:

180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante, en caso de enfermedad común.
No se exige período previo de cotización en caso de accidente, sea o no de trabajo, y de enfermedad profesional.
Cuando se trate de trabajadores contratados a tiempo parcial, se computarán exclusivamente las cotizaciones efectuadas en función de las horas trabajadas, tanto ordinarias como complementarias.

Porcentaje.

1.- En caso de enfermedad común y accidente no laboral:

– 60% desde el día 4 hasta el 20 inclusive.

– 70% desde el día 21 en adelante.

2.- En caso de enfermedad profesional y accidente de trabajo:

– 75% desde el día en que se produzca el nacimiento del derecho.

En los supuestos de enfermedad común o de accidente no laboral, el abono del subsidio entre los días 4 a 15 de baja en el trabajo, ambos inclusive, se atribuye al empresario. A partir del día 16 de baja, la responsabilidad del abono incumbe al INSS.

** Hay que hacer una aclaración respecto a lo regulado en el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, donde ha habido una gran cantidad de dudas y consultas al respecto:

De este modo, en los supuestos de baja por IT se producirá un complemento hasta el 100% del Salario Base de Grupo, sobre la prestación de la Seguridad Social.

En los casos de baja por enfermedad común o accidente no laboral, no se producirá retribución alguna durante los 3 primeros días de baja. Si durante el año no se produce otra baja por estas causas, enfermedad común o accidente no laboral, las empresas abonarán el 100% del Salario Base de Grupo correspondiente a esos 3 primeros días; pero si se produjese otra baja, entonces no se tendría derecho a cobrar esos 3 primeros días. No computarán los días que coincidan con internamiento hospitalario.

Próximamente os aclararemos qué ocurre y en qué situación queda el trabajador cuando se produce alguno de los siguientes casos:

– Cuando el trabajador se encuentre en situación de IT derivada de contingencias comunes y durante la misma se extinga su contrato.

– Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación por desempleo total y pase a la situación de IT.

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